Volver al inicio

Qué es la Enfermedad de Alzheimer.

celebroLa Enfermedad de Alzheimer, la causa más frecuente de demencia en las personas mayores, es un trastorno grave, degenerativo, producido por la pérdida gradual de neuronas cerebrales, cuya causa no es del todo conocida. Se trata de una enfermedad muy rara en los pacientes jóvenes, ocasional en los de mediana edad y cada vez más frecuente a medida que se cumplen años. Algunas de las características de la enfermedad de Alzheimer son:

celebro
  • Demencia primaria: tiene causa propia. No es un efecto secundario de cualquier otra enfermedad y/o traumatismo físico o psicológico.
  • Demencia irreversible: sigue un proceso involutivo y no recuperable.
  • Progresiva: una vez iniciada va empeorando paulatinamente.

Causas.

enferma de alzheimerNo se sabe que es lo que causa exactamente la enfermedad de Alzheimer. El envejecimiento del cerebro no se produce igual en todos los enfermos. Hay factores genéticos, ambientales y sociales que parecen influir en el desarrollo de demencia, pero no actúan por igual en todas las personas. Los dos factores de riesgo más importantes son la edad y los antecedentes familiares, aunque se han estudiado muchos otros.

vascular
  • La edad es un factor de riesgo evidente: los pacientes mayores de 65 años tienen un 10% de riesgo de tener la enfermedad, mientras que el riesgo se eleva a casi el 50% en los pacientes mayores de 85 años.
  • Los antecedentes familiares también son un factor de riesgo, de forma que los individuos cuyos padres o abuelos han tenido demencia tienen más riesgo de desarrollarla.
  • Los pacientes con factores de riesgo vascular (hipertensión, tabaquismo, hipercolesterolemia, diabetes mellitus, fibrilación auricular) tienen un riesgo superior de desarrollar demencia. Es posible que estos factores actúen aumentando las lesiones vasculares en el cerebro, y la unión de lesiones vasculares y lesiones degenerativas permita la expresión clínica de la enfermedad de Alzheimer en muchos casos.

Síntomas.

borrado de recuerdosPérdida de memoria: el síntoma más precoz de esta enfermedad es la pérdida de memoria, que se inicia con olvidos frecuentes de cosas que acaban de hacer (no saben que han comido, o si han cerrado la puerta de la casa con llave). El paciente suele ser consciente de estos olvidos, aunque a veces trata de disimularlo.

Dificultades para realizar tareas habituales: los pacientes olvidan guardar las cosas en los armarios, tienen problemas para el manejo de los electrodomésticos comunes, van a comprar y olvidan cosas o compran aquellas que no necesitan.

Problemas con el lenguaje: los pacientes con Alzheimer incipiente tienen dificultades para encontrar las palabras correctas para expresarse. A veces hacen 'circunloquios' para decir cosas habituales (el lugar donde se guardan los trajes en vez de decir el armario, por ejemplo)

desorientaciónDesorientación en tiempo y espacio: es normal que los pacientes olviden el día en el que viven y no sepan donde se encuentran, llegándose a perder en trayectos tan simples como de su casa a la panadería, o incluso dentro de su propia casa.

calendarioDisminución del juicio: al inicio de la enfermedad los pacientes muestran una incapacidad para hacer juicios de cosas simples, de modo que en ocasiones toma decisiones incorrectas sobre la ropa que deben ponerse en función de tiempo que hace, o el dinero que deben pagar.

Problemas con el pensamiento abstracto: los pacientes pierden su capacidad de hacer cálculos, y en ocasiones olvidan la utilidad de los números.

Descolocan las cosas: con frecuencia al inicio de la enfermedad los pacientes colocan las cosas en sitios disparatados, como poner la cartera dentro de la cazuela o los zapatos dentro de la lavadora.

Cambios de humor o comportamiento: los pacientes con enfermedad de Alzheimer pueden tener cambios bruscos de humor, sin aparente motivo y sin desencadenantes externos.

Cambios de personalidad: aunque la personalidad suele cambiar con la edad, los pacientes con Alzheimer tienen cambios exagerados de la misma, convirtiéndose en personas desconfiadas, dependientes o hurañas.

Pérdida de la iniciativa: esto implica que son incapaces de tomar iniciativas para llevar su casa, hacer las cuentas u organizar sus vidas. Con frecuencia su actividad diaria acaba limitándose a mirar la televisión, sin conversar ni prestar atención por el entorno.

Tratamiento.

pastillasActualmente no existe un tratamiento curativo para esta enfermedad, sin embargo se están realizando numerosas investigaciones que permiten un tratamiento cada vez más acertado.

El tratamiento debe ir encaminado a conseguir una serie de objetivos con los enfermos, tales como:

  • Mantener el rendimiento cognitivo.
  • Mantener el rendimiento funcional.
  • Evitar o tratar reacciones psicológicas anómalas.
  • Mantener la autonomía personal en las actividades de la vida diaria.
  • Fortalecer o mantener las relaciones sociales.

El tratamiento de esta enfermedad requiere una aproximación multidisciplinar y debe ser tanto farmacológico como no farmacológico. Con este tipo de tratamiento se ha conseguido enlentecer la evolución de la enfermedad y el deterioro cognitivo, físico y funcional. Y también las alteraciones psicológicas y conductuales.

actividades de tallerTratamiento no farmacológico

La estimulación cognitiva o psicoestimulación es una intervención con finalidad rehabilitadota, basada en un estudio detallado de las capacidades mentales para poder establecer la estrategia más apropiada a cada caso. Las personas con demencia mantienen cierta plasticidad cognitiva, o de aprendizaje, que puede ser estimulada o activada por medio del entrenamiento, con el fin de optimizar su adaptación al medio. Con el uso de estas técnicas conseguiremos una mejoría tanto funcional como social.

Para ello se utilizan técnicas como la orientación a la realidad, la ergoterapia, la musicoterapia, la reminiscencia, la psicomotricidad, la laborterapia….

Descargas.

Libros Fundación La Caixa
documentos en la Obra Social La Caixa

Documentos Obra Social Caja Madrid
documentos en la Obra Social Caja Madrid

Documentos de AFA Valdemoro
libro básico enfermedad de Alzheimer libro básico enfermedad de Alzheimer

Microproyectos

PRESENTACIÓN.

Como su propio nombre indica los microproyectos son pequeños proyectos que nos permiten proporcionar a los enfermos de Alzheimer y a sus familias tratamientos y servicios de calidad, son aquellos aspectos que complementan grandes programas o servicios, pero que son imprescindibles para su funcionamiento.

Esta idea surgió en base a dos necesidades complementarias:

  • La necesidad de la Asociación de encontrar confinanciadores para estas pequeñas cosas, que dada su característica principal, resultan difíciles de cofinanciar por administraciones públicas, obras sociales o grandes empresas.
  • Dar la oportunidad a PYMES, autónomos y particulares de participar activamente en el bienestar de su comunidad y de un colectivo tan vulnerable como son los enfermos de Alzheimer, desarrollando una política de responsabilidad social corporativa que permita no solo mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer ni no también contribuir a la consecución de un mundo más justo, solidario e igualitario.

Para AFAV la RSE persigue la consecución de un mundo más justo y solidario, no se trata sólo de conseguir colaboración económica sino de fomentar relaciones estables basadas en principios éticos y sociales comunes con el objetivo compartido de mejorar la sociedad en la que todos vivimos.

FORMAS DE COLABORAR.

Los microproyectos están concebidos para ser financiados por varios cofinanciadores, empresas, autónomos o particulares, sin perjuicio de que puedan ser financiados por uno solo si aporta la cantidad total de coste del microproyecto.

Periódicamente se presentará en el blog de la entidad (www.afavaldemoro.blogspot.com) un microproyecto (ej. Material de psicoestimulación) cuyo presupuesto total no puede exceder de 1.000 €, toda empresa o persona interesada en colaborar en la financiación de dicho microproyecto podrá hacerlo a través de un ingreso en un nº de cuenta de la asociación indicando nombre del microproyecto y nombre de la empresa o persona donante cuya cantidad mínima a aportar será de 100€.

De esta forma un único microproyecto puede ser financiado por un máximo de 10 empresas y/o personas solidarias y comprometidas con el bienestar de la sociedad.

SEGUIMIENTO.

Cada microproyecto tendrá un seguimiento exhaustivo por parte de la Asociación de la siguiente manera.

  • Cada aportación será difundida y publicada en el blog de entidad y en la red social de Facebook, haciendo mención a la empresa o persona solidaria (si ésta así lo desea). De forma que en todo momento será pública la cantidad necesaria para financiar el microproyecto y la conseguida hasta el momento.
  • Se publicarán imágenes del material adquirido con las aportaciones cuando el microproyecto consista en la compra de material.
  • Una vez finalizado se publicarán los resultados y las empresas y/o personas solidarias recibirán copia de las facturas que justifiquen el gasto realizado con su aportación.
  • Si en el plazo máximo de 12 meses no se consiguiera el 100% de la financiación existen dos posibilidades:
    • a. Si se trata de un microproyecto de compra de material para el tratamiento con enfermos o familiares, se priorizarán aquellos elementos más necesarios y se procederá a la compra de los mismos ejecutando así una parte del microproyecto.
    • b. Si se trata de un microproyecto indivisible se procederá a devolver las aportaciones a las empresas y/o personas solidarias.

BENEFICIOS SOCIALES Y FISCALES.

Fiscales:
Empresas: La empresa tiene derecho a deducir un 35% de la cuota íntegra, sin que esta deducción pueda exceder del 10% de la Base Imponible del Impuesto de Sociedades. Las cantidades que excedan de este límite se podrán aplicar en los períodos impositivos que concluyan en los diez años inmediatos y sucesivos.

Tratamiento: Entrega de un certificado fiscal por cada aportación realizada por la empresa.
Particulares: La persona tiene derecho a deducir un 25% de la cuota íntegra, sin que esta deducción pueda exceder del 10% de la base liquidable del ejercicio.
Tratamiento: Entrega de un certificado fiscal por cada aportación realizada por la empresa.

Sociales:
AFAV contribuirá a difundir la labor social realizada por la empresa solidaria, favoreciendo así la imagen de la misma de cara a empleados, clientes y competidores.
Las empresas que cuentan con políticas activas de RSE/RSC obtienen numerosos beneficios como mejorar su situación competitiva y valorativa y su valor añadido.
Las acciones de difusión que se realizarán desde AFAV son:

  • Información de la colaboración realizada en redes sociales,
  • página web y blog de la entidad.
  • Inclusión del logotipo de la empresa y resumen de la colaboración realizada en la memoria de actividades de la entidad. Dicha memoria se realiza anualmente y está a disposición de todos los socios y se envía en todas las convocatorias públicas y privadas de subvenciones.
  • Información a todos los socios a través de carta y correo electrónico de la colaboración realizada.

Acceder al blog de Microproyectos

OTRAS AYUDAS Y COLABORACIONES

Diseño solidario del logo de AFAV. Tresimedia.
Donaciones para actos benéficos:

  • Tien 21
  • Pompas
  • ¿Qué vaca?
  • Ceyca fotografías
  • El desván del capricho
  • Artesanía G. Díaz
  • Floristería González
  • Cadena Master-Fercodi
  • Modas París
  • Marilimp moda
  • Nekane
  • Lencería Carmen Díaz
  • Narixa
  • Cas decoración
  • Expert
  • Joyería Cequin
  • Bambú regalos
  • J. Martí
  • Kekosas
  • Saving office
  • Deportes Mazarracín
  • Garrido florista
  • Escribano y Mezquita
  • Hogar y moda R-2
  • Retales Mari
  • Joyería Quin&ce
  • Joyería Tempus
  • Taller vidriero Taviar
  • Ahorramas
  • Turia electrodomésticos
  • Piro
¡MUCHAS GRACIAS A TODOS!