Volver al inicio

Descripción de la Asociación:

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valdemoro (AFAV) es una entidad sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública, dedicada a ofrecer una atención integral a enfermos de Alzheimer y otras demencias y a sus familias.
Nuestra misión es ofrecer una atención integral y especializada a personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer, otras demencias y sus familiares, facilitando la convivencia con la enfermedad y mejorando su calidad de vida.
Para ello ponemos a su disposición una serie de servicios y actividades tanto para afectados/as como para familiares.
Para las personas afectadas el tratamiento no farmacológico, es decir la estimulación y la fisioterapia, resulta fundamental para retrasar el avance de la enfermedad, mientras que los familiares necesitan servicios que reduzcan la sobrecarga y ayuden a mejorar la convivencia con la enfermedad.
Valores como la transparencia, la profesionalidad, la empatía, el compromiso y la cercanía son la base de nuestro trabajo diario.

Taller de psicoestimulación y psicomotricidad.

El Alzheimer no tiene cura pero numerosos estudios han demostrado que el tratamiento farmacológico unido a la estimulación cognitiva y la fisioterapia consiguen frenar el avance de la enfermedad y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y sus familiares.

La psicoestimulación consigue mantener las capacidades cognitivas y funcionales el máximo tiempo posible, retrasando la dependencia.

Nuestro taller de psicoestimulación está dirigido a personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer y otras demencias en fase leve y moderada.

Horario: lunes, miércoles y viernes de 17 a 20 horas.
Lugar: C/ Formentera 5, 28340 Valdemoro (Madrid)
Información y citas: 918955697

Psicoestimulación a domicilio.

Porque en muchas ocasiones el desplazamiento de la persona afectada es difícil o incluso su adaptación a un grupo se complica, ofrecemos psicoestimulación a domicilio, trabajando de forma individualizada aquellas áreas cognitivas que más necesite.

Información y citas: 918955697

Fisioterapia a domicilio.

Porque el “movimiento es salud” la fisioterapia resulta fundamental como complemento al resto de tratamientos de la enfermedad de Alzheimer (farmacológico y psicoestimulación), proporcionando así un tratamiento integral de esta enfermedad.

La fisioterapia permite trabajar los aspectos físicos y funcionales del paciente, previniendo la inmovilidad, reduciendo dolores, mejorando la función respiratoria y digestiva…, en definitiva retrasando la dependencia del paciente el máximo tiempo posible.

Información y citas: 918955697

Información y orientación.

El diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer supone un gran impacto para la persona afectada y para la familia, se trata de una enfermedad crónica, degenerativa e incurable que por su larga evolución va a requerir de una planificación familiar a nivel económico, legal, social, etc. Por ello la información resulta fundamental para conocer los posibles caminos por los que se puede seguir y a que recursos y ayudas se pueden acceder para hacer más llevadera la convivencia con esta enfermedad.

Información y citas: 918955697

Asesoramiento especializado.

El diagnóstico de la enfermedad, su pronóstico y su evolución hacen que los familiares y cuidadores/as se vean en muchas ocasiones desbordados por las diferentes situaciones que van apareciendo.

La mayoría de los afectados/as son cuidados en casa por sus familiares más cercanos. El cuidado permanente y sin ayuda puede llevar al cuidador/a a padecer el síndrome del cuidador quemado, caracterizado por síntomas físicos (dolores musculares, cefaleas…), psicológicos (ansiedad, depresión, problemas del sueño…) y sociales (absentismo laboral, aislamiento…).

El asesoramiento acerca de aspectos tan importantes como el manejo de alteraciones de conducta, movilizaciones y transferencias, resolución de conflictos, etc., ayuda a reducir la sobrecarga que conlleva la convivencia con el Alzheimer.

Información y citas: 918955697

Formación.

Conocer qué va a pasar, cómo debemos actuar, quién o quiénes nos pueden ayudar y cómo, cómo puedo cuidar de mi mismo, etc. Son aspectos que van a aumentar la seguridad y confianza en nosotros/as mismos/as.

La formación dota de las herramientas adecuadas para decidir y actuar de la forma más correcta ante las diferentes situaciones que se van produciendo a medida que avanza la enfermedad. Por ello desde la Asociación realizamos cursos periódicamente que pretenden facilitar el cuidado del enfermo/a de Alzheimer y fomentar el cuidado del propio cuidador/a. Algunos de los cursos que hemos realizado son:

  • Aspectos básicos de la enfermedad de Alzheimer.
  • Manejo de alteraciones de conducta en la enfermedad de Alzheimer.
  • Resolución de conflictos familias.
  • Recursos sociales y legales.
  • Risoterapia.
  • Relajación
  • Nutrición en la enfermedad de Alzheimer.

Información y citas: 918955697

formación01 formación02 formación03

SUBVENCIONES Y PROYECTOS.

Atención Integral personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer u otras demencias.
Con la colaboración de Obra Social “la Caixa” y Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Atención en domicilios.
Con la colaboración de Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Voluntariado y Alzheimer.
Con la colaboración de Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Información y orientación.
Con la colaboración de la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Valdemoro.

Dónde encontrarnos.

Sede de la asociación

C/ Rio Manzanares 4, sala 6
Centro municipal de asociaciones
de Valdemoro

Taller de psicoestimulación

C/ Formentera 5
Taller de Alzheimer

Microproyectos

PRESENTACIÓN.

Como su propio nombre indica los microproyectos son pequeños proyectos que nos permiten proporcionar a los enfermos de Alzheimer y a sus familias tratamientos y servicios de calidad, son aquellos aspectos que complementan grandes programas o servicios, pero que son imprescindibles para su funcionamiento.

Esta idea surgió en base a dos necesidades complementarias:

  • La necesidad de la Asociación de encontrar confinanciadores para estas pequeñas cosas, que dada su característica principal, resultan difíciles de cofinanciar por administraciones públicas, obras sociales o grandes empresas.
  • Dar la oportunidad a PYMES, autónomos y particulares de participar activamente en el bienestar de su comunidad y de un colectivo tan vulnerable como son los enfermos de Alzheimer, desarrollando una política de responsabilidad social corporativa que permita no solo mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer ni no también contribuir a la consecución de un mundo más justo, solidario e igualitario.

Para AFAV la RSE persigue la consecución de un mundo más justo y solidario, no se trata sólo de conseguir colaboración económica sino de fomentar relaciones estables basadas en principios éticos y sociales comunes con el objetivo compartido de mejorar la sociedad en la que todos vivimos.

FORMAS DE COLABORAR.

Los microproyectos están concebidos para ser financiados por varios cofinanciadores, empresas, autónomos o particulares, sin perjuicio de que puedan ser financiados por uno solo si aporta la cantidad total de coste del microproyecto.

Periódicamente se presentará en el blog de la entidad (www.afavaldemoro.blogspot.com) un microproyecto (ej. Material de psicoestimulación) cuyo presupuesto total no puede exceder de 1.000 €, toda empresa o persona interesada en colaborar en la financiación de dicho microproyecto podrá hacerlo a través de un ingreso en un nº de cuenta de la asociación indicando nombre del microproyecto y nombre de la empresa o persona donante cuya cantidad mínima a aportar será de 100€.

De esta forma un único microproyecto puede ser financiado por un máximo de 10 empresas y/o personas solidarias y comprometidas con el bienestar de la sociedad.

SEGUIMIENTO.

Cada microproyecto tendrá un seguimiento exhaustivo por parte de la Asociación de la siguiente manera.

  • Cada aportación será difundida y publicada en el blog de entidad y en la red social de Facebook, haciendo mención a la empresa o persona solidaria (si ésta así lo desea). De forma que en todo momento será pública la cantidad necesaria para financiar el microproyecto y la conseguida hasta el momento.
  • Se publicarán imágenes del material adquirido con las aportaciones cuando el microproyecto consista en la compra de material.
  • Una vez finalizado se publicarán los resultados y las empresas y/o personas solidarias recibirán copia de las facturas que justifiquen el gasto realizado con su aportación.
  • Si en el plazo máximo de 12 meses no se consiguiera el 100% de la financiación existen dos posibilidades:
    • a. Si se trata de un microproyecto de compra de material para el tratamiento con enfermos o familiares, se priorizarán aquellos elementos más necesarios y se procederá a la compra de los mismos ejecutando así una parte del microproyecto.
    • b. Si se trata de un microproyecto indivisible se procederá a devolver las aportaciones a las empresas y/o personas solidarias.

BENEFICIOS SOCIALES Y FISCALES.

Fiscales:
Empresas: La empresa tiene derecho a deducir un 35% de la cuota íntegra, sin que esta deducción pueda exceder del 10% de la Base Imponible del Impuesto de Sociedades. Las cantidades que excedan de este límite se podrán aplicar en los períodos impositivos que concluyan en los diez años inmediatos y sucesivos.

Tratamiento: Entrega de un certificado fiscal por cada aportación realizada por la empresa.
Particulares: La persona tiene derecho a deducir un 25% de la cuota íntegra, sin que esta deducción pueda exceder del 10% de la base liquidable del ejercicio.
Tratamiento: Entrega de un certificado fiscal por cada aportación realizada por la empresa.

Sociales:
AFAV contribuirá a difundir la labor social realizada por la empresa solidaria, favoreciendo así la imagen de la misma de cara a empleados, clientes y competidores.
Las empresas que cuentan con políticas activas de RSE/RSC obtienen numerosos beneficios como mejorar su situación competitiva y valorativa y su valor añadido.
Las acciones de difusión que se realizarán desde AFAV son:

  • Información de la colaboración realizada en redes sociales,
  • página web y blog de la entidad.
  • Inclusión del logotipo de la empresa y resumen de la colaboración realizada en la memoria de actividades de la entidad. Dicha memoria se realiza anualmente y está a disposición de todos los socios y se envía en todas las convocatorias públicas y privadas de subvenciones.
  • Información a todos los socios a través de carta y correo electrónico de la colaboración realizada.

Acceder al blog de Microproyectos

OTRAS AYUDAS Y COLABORACIONES

Diseño solidario del logo de AFAV. Tresimedia.
Donaciones para actos benéficos:

  • Tien 21
  • Pompas
  • ¿Qué vaca?
  • Ceyca fotografías
  • El desván del capricho
  • Artesanía G. Díaz
  • Floristería González
  • Cadena Master-Fercodi
  • Modas París
  • Marilimp moda
  • Nekane
  • Lencería Carmen Díaz
  • Narixa
  • Cas decoración
  • Expert
  • Joyería Cequin
  • Bambú regalos
  • J. Martí
  • Kekosas
  • Saving office
  • Deportes Mazarracín
  • Garrido florista
  • Escribano y Mezquita
  • Hogar y moda R-2
  • Retales Mari
  • Joyería Quin&ce
  • Joyería Tempus
  • Taller vidriero Taviar
  • Ahorramas
  • Turia electrodomésticos
  • Piro
¡MUCHAS GRACIAS A TODOS!